Asociacion de Padres en Pro de Discapacitados de Coín y su Comarca
Las diversas actividades llevadas a cabo en los talleres se pueden englobar en diferentes bloques, según los objetivos específicos de cada habilidad que hay que trabajar. Toda esta programación de actividades y talleres se desarrollará según los horarios preestablecidos y diferenciados a su vez por talleres.
Las diferentes actividades se pueden englobar en los diferentes bloques:
Realización de ejercicios/actividades diarias para todos los residentes cuyo objetivo general es el mantenimiento y/o la recuperación de las habilidades para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, como son el aseo, el vestido y la alimentación con la finalidad de mejorar o, en su defecto mantener, la autonomía de los residentes, aumentar su calidad de vida y potenciar su autoestima.
El objetivo general de estas actividades es prevenir el deterioro físico y/o mantener y mejorar al máximo las capacidades físicas de nuestros residentes. Estas actividades inciden de forma beneficiosa sobre la movilidad del sistema musculoesquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, la amplitud articular, la fuerza muscular, la coordinación, etc. Estos ejercicios están orientados al trabajo en grupo y a favorecer la sociabilidad de los participantes.
Las actividades que realizan son:
El objetivo general es promover la mejora y/o el mantenimiento de las funciones mentales que se pierden o deterioran con el envejecimiento y las demencias que éstas suelen llevar consigo. Consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos básicos de la persona (atención, percepción y memoria) mejorando su capacidad de comunicación y relación con los demás y fomentando su creatividad.
Las actividades a realizar según las diferentes áreas son:
El objetivo general es el mantenimiento y/o la mejora de la motricidad manual (coordinación manos-brazos-dedos) así como potenciar la creatividad, aumentar la autoestima y el sentimiento de utilidad, promover la interrelación y el trabajo en grupo y mejorar la coordinación visomanual.
Las actividades que se realizan son las siguientes:
El objetivo general es favorecer la participación y convivencia de la persona en el centro y en su entorno. Se trata de actividades que favorezcan el disfrute y entretenimiento con los compañeros, teniendo en cuenta sus gustos y tradiciones.
En PRODICCO los horarios juegan un factor determinante a la hora de diferenciar actividades.
En horario de mañana y de lunes a viernes, el tiempo está dedicado a las actividades especificadas dentro de la programación que se prepara de manera anual, adecuadas a las capacidades de los residentes, que se presentan a modo de talleres; de esta forma, cada grupo trabajará una serie de ejercicios conforme a su nivel cognitivo y de concentración. De manera paralela, el centro también ha creado diversos grupos de trabajo opcionales y más lúdicos (cocina, baile, yoga) que nacieron como respuesta al entretenimiento estival de los residentes y que dada su aceptación, se han mantenido durante todo el año.
En horario de tarde, las actividades van encaradas al ocio y al disfrute. De lunes a viernes cada uno de los cinco talleres cuenta con una tarde prefijada en la que realizan una salida fuera del centro. Una vez más, dicha actividad, se adecua a los gustos y autonomía de los miembros de cada grupo. Aquellos residentes que no les toca la salida ocupan la tarde con paseos, viendo la televisión, en el aula de cine, en la sala de juegos.
La idea que mantenemos es que haya una clara diferenciación entre las dos partes del día, de esta manera ellos atienden a una rutina y se conciencian del papel que juegan en cada momento.
Durante los fines de semana el funcionamiento vuelve a ser diferente y, por tanto, las actividades también lo son. Las actividades de obligación y trabajo dan paso a las actividades lúdicas: se organizan fiestas en el Centro, se celebran los cumpleaños, se realizan excursiones fuera del centro, etc.
Además, PRODICCO cuenta con la posibilidad de practicar natación. Durante el verano, esta actividad se realiza en las instalaciones del Centro y en ellas participan todos los residentes por talleres y, durante el invierno, aquellos que las familias quieran acuden a la piscina municipal de Coín.
Cada año, el equipo técnico del Centro elabora, antes de comenzar el año, un calendario con las actividades de mayor magnitud para PRODICCO y en cuya organización participan todos los trabajadores y residentes del Centro. En algunos casos se trata de festejos privados y, en otros, se convierte en un día de convivencia con los padres o con quien quiera acompañarnos.